martes, marzo 26, 2013

Historia satelital argentina

Lo que intentaré hacer humildemente es una serie de informes sobre el pasado, presente y futuro (planeado) de los satélites argentinos, desde los de radioaficionados hasta los más poderosos de comunicaciones  pasando por los climatológicos y de observación o datos.

En esta primer entrega veremos un poco de historia, mechamos presente y sobrevolamos posibles futuros, en el próximo nos metemos de lleno en la fascinante historia de los Nahuel/AMC 6, y para terminar veremos como van los ARSAT 1, 2 y 3, además de los futuros proyectos para bases lanzadoras propias.

Como sé que a muchos puede aburrilos, lo que hice fue dejar la info entera, pero a modo de resumen resalté y coloré las partes a mi entender más relacionadas a nuestros hobbys, comencemos...


La historia satelital argentina comenzó en enero de 1990 cuando el cohete Ariane dejó en órbita espacial al pequeño Lusat 1, el primer objeto argentino puesto en órbita. Fue la obra de radioaficionados pertenecientes a la filial argentina de AMSAT.



El segundo fue Víctor-1 lanzado el 29 de agosto de 1996, con el cohete ruso Molnya para prever el tiempo y prognosis sobre el clima.

El primer satélite "profesional" de aplicaciones científicas (física del sol) 
fue el SAC-B, lanzado en cumplimiento del plan Espacial de CONAE en 1996. Esta misión fracasó porque el satélite no pudo desprenderse de la última etapa del lanzador, pero se logró probar el normal funcionamiento de todos los sistemas de a bordo, de modo que el acontecimiento se consideró un éxito para la tecnología empleada y para INVAP como constructor de satélites de observación terrestre o astronómica. 

El satélite de Comunicaciones Nahuel 1-A llegó al espacio en enero de 1997 pero no fue hecho por argentinos. 

El SAC-A fue puesto en órbita por el Transbordador Espacial estadounidense Endeavor el 14 de diciembre de 1998. El SAC-C se lanzó el 21 de noviembre de 2000 y es un satélite argentino de teleobservación lanzado por un vector Delta II desde la base estadounidense de Vandenberg (California). Es de señalar que el SAC-C ha cumplido casi diez años en órbita, a pesar de haber sido diseñado para durar sólo cuatro. Está en buenas condiciones y envía regularmente señales a la base terrestre Teófilo Tabanera, situada en la provincia de Córdoba. 

El Pehuensat-1 fue lanzado el 10 de enero de 2007 desde la India, entrando en órbita 20 min después. Fue también un pequeño satélite "educacional" construido por profesores y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue. 

Por otra parte la empresa estatal AR-SAT (Soluciones Satelitales), ha encargado a INVAP el desarrollo y la construcción del primer satélite argentino de comunicaciones satélite geoestacionario, que ocupará la posición orbital reservada por la Argentina. 

Al leer esta reseña histórica, se debe tener en cuenta que se trata de varios proyectos de complejidad y finalidades muy diferentes. 

El Nahuelsat 1-A fué un satélite de fabricación extranjera, usado por una empresa privada para comunicaciones satelitales. 

Los pequeños satélites Lusat-1, Victor-1 y Pehuensat-1 fueron experimentos destinados a demostrar que sus autores eran capaces de construir un vehículo espacial. El Lusat-1 permanece activo  pero solamente su baliza de CW (Código Morse) construida en la Argentina envía información sobre su estado en 437.125 Mhz con 750 mW emitiendo Telemetría a 12 PPM (Palabras Por Minuto), el resto de las funcionalidades del satélite dejaron de funcionar al agotarse la vida útil de las baterias



A la fecha, Lusat-1 es el objeto argentino que obstenta el record absoluto de permanencia en fucionamiento en el espacio. No se conocen datos sobre el tiempo de permanencia en el espacio de los demás. 

La serie SAC es la primera serie "profesional", destinada a cumplir funciones reales mediante la transmisión de datos - imágenes y otros datos físicos - durante largos períodos. Como se verá más abajo, el SAC-A cumplió su misión, el SAC-B fracasó en su lanzamiento por fallas en el lanzador, el SAC-C está en el espacio y funcionando correctamente desde noviembre de 2000 y se acaba de finalizar la construcción del SAC-D. Sólo los satélites de la serie SAC son de propiedad de la CONAE Comisión Nacional de Actividades Espaciales argentina. 

 La Comisión Nacional de Actividades Espaciales - CONAELa CONAE, fundada en 1991, depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina. Es la entidad encargada de llevar adelante el Plan Espacial Argentino. La CONAE posee la Estación Terrena de control satelital y recepción de datos "Teófilo Tabanera", situada en la provincia de Córdoba. Desde allí se reciben los datos del satélite argentino SAC-C (de propiedad de la CONAE) así como de varios otros satélites pertenecientes a otras naciones. 

Los satélites de la serie SAC tienen por objetivo principal obtener información referida al territorio argentino sobre actividades productivas de tierra y mar, hidrología, geología, clima, vigilancia del ambiente, recursos naturales y cartografía. Más de 80 universidades, entes, organismos y empresas nacionales participan en estos proyectos. Las imágenes de los satélites ofrecen información para 200 proyectos de universidades y centros de investigación, además de llegar a colegios secundarios que las utilizan en lugar de los mapas tradicionales. 

 SAC ya construidos 


 SAC-A De validación tecnológica


                                                                SAC-A visto desde el transbordador espacial.

El satélite SAC-A es un pequeño satélite, diseñado, integrado y construido por la empresa INVAP, en los laboratorios de Villa Golf, bajo un contrato con la CONAE. El SAC-A posee un peso de 68 kg, y sirvió para probar sistemas ópticos, de energía, de navegación y de guiado de control. Transportado por el transbordador Endeavour, en diciembre de 1998, llegó a exceder su vida útil de 8 meses sin presentar problemas técnicos. El satélite se quemó al entrar en la atmósfera en octubre de 1999, habiendo transmitido de manera correcta datos e imágenes.

SAC-B Astronómico


Se lanzó en 1996 (antes que el SAC A) con el objetivo de investigar las fuentes explosivas extragalácticas de alta energía. Su peso era de 191 kg, (50 kg de carga útil). Fue puesto en órbita montado en el cohete estadounidense Pegasus XL. Debido a fallas en el vehículo disparador no pudo eyectarse del mismo y al quedar pegado se quedó sin energía por lo que sólo pudo dar escasas vueltas a la tierra. Sin embargo pudo poner en funcionamiento todos sus sistemas correctamente hasta que las baterías de a bordo se agotaron. Esto último se debió a que al haber estado incorrectamente adosado al cohete Pegasus el satélite no pudo despegar.

SAC-C De observación de la Tierra


Lanzado en 2000, se mantiene en buen funcionamiento, a pesar de que se le estimaba un tiempo de vida de tan solo 4 años. Se trata de un satélite mediano de 485 kg de peso, de órbita baja, para la observación de la superficie terrestre por medio de 3 cámaras. Tiene como misión el monitoreo del ambiente y de catástrofes naturales. Obtiene imágenes de todo el territorio nacional, y de países limítrofes, en tiempo real; y produce imágenes del resto del mundo en modo almacenado. Los países asociados a esta misión son: EE. UU., Italia, Dinamarca, Francia y Brasil.

Reúne diez cargas útiles pertenecientes a cinco de los seis países mencionados. De estas cargas, las más importantes para la Argentina son sus tres potentes cámaras ópticas de observación de la superficie terrestre. Fueron desarrolladas por INVAP con una combinación de “bandas”, resoluciones y sensibilidades que resulta ideal para el monitoreo del ambiente terrestre y marítimo de la Argentina.

SAC-D / Aquarius


El satélite argentino SAC D, también conocido como Aquarius, es uno de los satélites diseñados y construidos en la Argentina que integran la serie SAC.

Objetivo: estudiar la salinidad del mar y detectar zonas de riesgo de incendios e inundaciones.

El satélite transportará ocho instrumentos, siendo el principal el Aquarius, aportado por la NASA, que medirá la salinidad superficial del mar y humedad de suelo, que también se encargará del lanzamiento del satélite. La CONAE desarrolló otros cinco instrumentos y los restantes fueron aportados por Italia y Francia. Además de la CONAE participan en el desarrollo la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Argentino de Radioastronomía y el Centro de Investigaciones Opticas, ambos del Conicet. También hicieron aportes las empresas DTA y Consulfem.

Los ocho instrumentos que llevará a bordo el SAC-D conformarán un verdadero observatorio dedicado al estudio del océano y de la atmósfera terrestre. Mediante la obtención de datos de salinidad del mar, su temperatura superficial, vientos, presencia de hielo y contenido de humedad en la atmósfera, se podrá mejorar el conocimiento de la circulación oceánica y su influencia en el clima del planeta. Recopilará también información sobre el desprendimiento de los hielos en las zonas polares, la humedad de los suelos, los focos de incendio y la temperatura de las aguas del mar, un dato de particular interés para la actividad pesquera.

El satélite también estudiará la superficie terrestre para tomar datos sobre humedad del suelo y detectar focos de alta temperatura, entre otros, para su utilización en alerta temprana de incendios e inundaciones. Localmente se desarrollan cinco de los ocho instrumentos que llevará la misión: un radiómetro, una cámara de alta sensibilidad para la observación nocturna, un instrumento de recolección de datos y un experimento tecnológico para una futura misión satelital.

La construcción definitiva del satélite se había previsto para octubre de 2009, y su lanzamiento en diciembre de 2010, desde la base de Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en California. Sin embargo el proyecto sufriò retrasos y finalmente el satélite realizó los ensayos ambientales en Brasil en diciembre, y en marzo será transportado a Estados Unidos para ser lanzado el 9 de junio de 2011.

 Corrección de la radiometría


Es propia del sistema con base en las calibraciones de prelanzamiento y sus actualizaciones mensuales a partir de recalibraciones de la cámara mediante adquisiciones posteriores, programadas para esos fines.

Correcciones geométricas


Son debidas a alteraciones conocidas del sistema (correcciones sistemáticas). Se realizan las correcciones de los efectos producidos por cambio de actitud del satélite: 

movimientos de cabeceo (pitch). 
balanceo (roll). 
guiñada (yaw), por variaciones de altura y velocidad del satélite. 
sesgo (skew) producido por la rotación terrestre. Las correcciones se basan en la determinación de la actitud y el estado orbital a partir de datos medidos a bordo del satélite a lo largo de toda su trayectoria, y en particular en el momento de la captura de imágenes. Estos datos adicionales son comúnmente denominados de telemetría o de housekeeping. 

 CONAE: Proyectos 2007 – 2015


Está prevista para antes del año 2015 la creación de dos estaciones satelitales más, posiblemente en Tierra del Fuego y en la Antártida, y los siguientes satélites: 

 SAC E (SABIA-MAR)


De misión óptica. Satélite argentino-brasileño de información sobre agua, ambiente y producción de alimentos en la zona del Mercosur

SIASGE: los SAOCOM


Con la Agencia Espacial Italiana la CONAE está desarrollando el Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE). Este sistema comprende un total de seis satélites equipados con sensores de microondas activos (radar de apertura sintética). Los dos satélites argentinos de este sistema, denominados SAOCOM trabajan con radares en la banda L (de microondas de 23 cm de longitud de onda), y los cuatro satélites radar italianos, los COSMO-SkyMed, operan en banda X (microondas de 3 cm de longitud). 

El primero de los satélites italianos se lanzó en junio de 2007 desde California. Es capaz de obtener información de la humedad del suelo, estructuras geológica, recursos forestales y marinos, cosechas, erupciones e incendios. Sirve también de apoyo a actividades judiciales y de seguros, aunque su aplicación primordial es militar. 

Pehuensat-1 


Pehuensat-1, Satélite de transmisión para radioaficionados.Un satélite con objetivos educativos construido totalmente en la Argentina fue lanzado el 10 de enero de 2007 a la mañana, a bordo de un cohete desde una base aeroespacial de la India. El armado demandó cinco años y fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Comahue. 



Lo denominaron Pehuensat-1 en referencia al pehuén, que es un árbol legendario y autóctono de los bosques andino patagónicos, identificado con las provincias en las cuales tiene sus sedes académicas la universidad. 

Construido por 17 docentes y 44 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de esa casa de altos estudios, fue lanzado a las 9.23 hora de India (1.53 hora argentina) en el cohete Pollar Satellite Launch Vehicle (PSLV C7), desde la base de Satish Dawan, costa este de ese país. El Pehuensat-1 llegó a su órbita tras 20 minutos de viaje, donde permanecerá, según consideraron los técnicos, "durante varios años". 

El satélite pesa 6 kg, recorre la órbita a unos 640 km de altura, y viaja a una velocidad alrededor de la Tierra de 25 mil km/h. Su pequeño tamaño contrasta con la mole de más de 40 m de altura que tiene el cohete PSLV c7 que lo transportó al espacio. Tiene una estructura con caja de aluminio tipo espacial, paneles solares en una de las caras, la electrónica dentro, el transmisor, una computadora de abordo, dos paquetes de baterías que se recargan con energía solar y una antena encargada de transmitir a tierra los parámetros del satélite". 

Según explicó el responsable del Programa, Jorge Lassig, "...este proyecto tiene como finalidad educar en tecnología espacial en la Argentina...", "... la formación de recursos humanos en el área espacial que generó permitió que la universidad del Comahue cuente hoy con la infraestructura necesaria para la creación de futuros satélites". Es el segundo satélite construido por una universidad pública a nivel mundial, después del Víctor-1 construído íntegramente en Córdoba. 



El Pehuensat-1 concluye exitosamente su mision.

Estaciones alrededor del mundo escucharon al satélite argentino Pehuensat-1 y decodificaron exitosamente su telemetría. El Pehuensat-1 se ha escuchado en Argentina, Taiwan, Alemania, Australia, Nueva Zelandia y otros países.
En este momento el Pehuensat-1 ha dejado de transmitir segun se preveia. El mismo continuara en orbita terrestre por mucho tiempo.

LINK

AR-SAT

Por otra parte las autoridades de INVAP y Ar-Sat firmaron un contrato por el cual el INVAP construirá tres satélites de comunicaciones en los próximos diez años. La inversión total será de entre 150 y 200 millones de dólares. El primero de los satélites comenzó a fabricarse en 2007 y se planeó terminarlo en un plazo de cuatro años y medio. Los otros dos satélites deberían estar construidos en el 2017. 

Fuentes: Wikipedia, AATE, propia, LUSAT.

Espero lo hayan disfrutado, en los próximos días vuelvo con más.

Saludos cordiales.-

15 comentarios:

  1. Hola Maloco un gusto saludarte. No se sé si estoy errado, pero en una época estuvimos a punto de perder los derechos sobre el espacio reservado de Argentina por no tener ni un barrilete en órbita, por eso es reconfortante leer que hay varios proyectos en el tapete., Aunque no se haga mucho ruido al respecto, están, por lo que habla bien del rumbo tomado en ese aspecto.Saludos y muy buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Arturi, un placer como siempre tenerte por acá, las dos cosas que decís son muy ciertas, pero entraremos en detalles en la segunda y tercer parte, siempre esperando que las tormentas políticas no nos hagan perder el rumbo.

      Saludos cordiales y gracias.-

      Eliminar
  2. Maloco, muy bueno el artículo, algunos satélites los desconocía pero otros como el caso del Víctor-1 si sabía porque como se fabricó en Córdoba los noticieros y los diarios locales le dieron mucha cobertura.
    Y el satélite ese que sale al final que se comenzó a fabricar en 2007 ya se lanzó? Se retrasó?
    Esperemos ahora la segunda entrega con la historia de los Nahuel y el AMC.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcelo, tuve oportunidad de trabajar con satélites de radioaficionados y meteorológicos, es una actividad increíble que contrariamente a los que muchos piensan se puede hacer con muy pocos pesos y mínimos recursos, hace poco tiempo, unos meses, tuve que bajar antenas por reformas en mi casa, pero contacté varias veces con la estación espacial, escuché muchos otros y contacté medio continente a través del Oscar 13 (hoy apagado) y el AO-27, bajé muchas imágenes meteorológicas y todo lo hice con dos bases y dos antenas comunes, en algún momento cuando retorne a la actividad hablaremos del tema.

      Con respecto a ese satélite no es otro que el ARSAT 1 y está programado el lanzamiento (retrasado) para mediados del 2013.

      Saludos cordiales.-

      Eliminar
    2. Gracias por el dato del Arsat 1, esperemos que ese tenga pisada en Venezuela pero por lo que leí será Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay... veremos.

      Uhhh no me contés nada más de los satélites radioaficionados y metereológicos porque me va a picar el bichito de la curiosidad y cuando empiece a gastar la jabru me ahorca... jajaja. Cuando termine mis proyectos FTA te voy a estar rompiendo para preguntarte por esos satélites... la cantidad de cosas interesantes que hay y que uno no sabe, aunque a veces la ignorancia es buena para el bolsillo... jajaja.

      Saludos.-

      Eliminar
    3. Jajaja, see, lástima que uno es curioso por naturaleza, ya te voy a demostrar que con pocos pesos podés iniciarte en la actividad.

      Saludos cordiales.-

      Eliminar
  3. Brillante artículo, con el rigor científico que te caracteriza !! Y (ejemm)tenían que ser radioaficionados ARGENTINOS los que construirían el artefacto que mas vivió en el espacio. Lástima que a los gobiernos como no pueden hacer un acto en el espacio y repartir choris y tetra para tod@s, no le dan bola al desarrollo espacial; y están 10 años para hacer un satélite que si se juntan tres técnicos locos lo hacen en un solo año; un verdadero desperdicio, pero es porque no soportan que haya gente que HACE y es mas competente, típico defecto argento... saludos de Tel pab !

    ResponderEliminar
  4. Ante todo muy bueno tu esperemos la segunda parte sobre el nahuel y el robo que le hicieron con esos satelites , mira te comento yo me acuerdo que por el 2003 maso con un yaesu 2200 que todavia lo tengo ahora con el echolink baje como 2 cd de imagenes de sat meteorologicos nooa 15 ,17,19 lindas experiencias y contacte con la iss e instale un bbs en mi qth saludos cordiales
    CX3JU RADIOAFICIONADO URUGUAYO

    ResponderEliminar
  5. Asi que los Argentinos además de Maradona, Messi, el Papa, y haber inventado la birome, el colectivo, la jeringa descartable, las transfusiones de sangre, la soda, los alfajores, el dulce de leche, las huellas dactilares, los dibujos animados y el tarifador telefónico, tambien hicieron el satelite mas duradero del mundo ? y entonces porque nos va como el tujes ??
    Gracias al autor del blog por permitir saber un poco mas de nosotros, un cordial saludo desde Bahía Blanca, Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno gente, gracias a un gordo argentino inoperante de una contrata de Claro/Telmex que el sábado subió con su panza al poste para hacerle un service a un vecino estoy sin internet ni telefonía desde el sábado, el malhumorado obeso me cortó la fibra óptica con la escalera y no se hizo cargo, y yo no estaba... :(

    Este es el tipo de argentinos que equilibra a los que ustedes nombran, gente que ganando $2,50 pone lo mejor de sí y realiza grandes logros con pequeñas actitudes, este país se hizo con sangre de criollos y de inmigrantes, este país es una teta gigante llena de leche, es un país generoso, lástima nuestras actitudes y soberbia, seríamos mejor si supieramos votar, si nos gustara estudiar y trabajar, si no nos matarámos entre nosotros por pavadas, si tuvieramos una bandera argentina en cada frente de nuestra casa, si dejáramos de adorar pseudo héroes de pacotilla, pero acá estamos, Dios en su infinita sabiduría nos dá políticos y un papa...

    Como dato de color les cuento que uno de esos satélites (no recuerdo cual) fué enviado al vehiculo transportador con un disco de embrague de Fiat 128 para desacople porque el presupuesto no daba para fabricar la pieza, los ingenieros de la NASA (creo) no lo podían creer, pero salió mejor que la diseñada, eso es lo atamo' con alambre...

    Con respecto a la radio Miguel te cuento que no me asombra que seas CX, yo soy LU desde el '97 pero hago ruido en la BC y los 144 desde mucho antes, mi estación está en proceso activo de resurrección, prueba de ello es que ayer compré un FT 80C para volver a las decametricas ya que en una de las peores decisiones de mi vide vendí mi TS 430S hace unos años, para pagar unas cuotas del QTH, hoy anduve reciclando una BC2 y ayer me sentí con la emoción del principiante curuyando centroamérica con la soga de la ropa de dipolo!!!

    Bueno gente, no me esperen ni a mí ni a la segunda parte del informe hasta el jueves por lo menos, pero sepan que leo en el celu lo que escriben y me pone muy contento tener seguidores de este nivel.

    Saludos cordiales, 73' y DX' de LW2DPT.-

    ResponderEliminar
  7. Muchachos, es innegable nuestra capacidad y sin meterme en tema político creo que el problema de Argentina somos los argentinos, para mí no tiene nada ver el pensamiento político, ya que los del centro, derecha e izquierda en el fondo siguen siendo argentinos, los defectos y las malas costumbres son las MISMAS. Para mí el problema nuestro pasa por un tema de mentalidad, cultura, educación y valores, es decir, un problema de formación como seres humanos tanto en la escuela como en la casa.

    Con respecto al tema de los satélites argentos, esperaremos hasta el jueves entonces.... Lo del repuesto del 128 me mató!!!!... jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Grande maloco mira yo soy cx desde el 2000 también tuve un ft747 hermano del ft80jaja y un kenwod también los vendí lamentablemente actualmente tengo 3handy bibanda al alinco djv5 yaesu ft 80 y un baofen uv5r y el yaesu 2200 base actualmente estoy qap qrv vía echolink como cx3ju-l.
    Con respecto a los argentinos tengo mi opinión pero no me corresponde opinar.
    Y espero que te arreglen el Internet pronto un abrazo 73

    ResponderEliminar
  9. satpinamar14/4/13, 12:31

    Muy buen informe maloco, te felicito y agradezco a la distancia.
    El "detalle" del embregue de F128 es algo que rescato y que nos caracteriza: a falta de presupuesto no hay mejor herramienta que el ingenio.
    Saludos cordiales. (satpinamar)

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por los comentarios, estamos trabajando en la segunda parte...

    Saludos cordiales y gracias!!!.-

    ResponderEliminar

El blog les agradece sus comentarios, por favor, todas las consultas hagámoslas públicamente para así ayudarnos entre todos y pongamos un nombre, real o no, sólo para identificarnos, el blog es para todos y lo hacemos entre todos...