martes, julio 02, 2013

Historia satelital Argentina: Parte 2 (A) La historia de los "Nahuel"

Nahuel 1, o el sistema satelital Nahuel...

Para no hacer muy tedioso el tema y luego de buscar la síntesis que no dejara nada afuera decidí dividir la segunda parte en dos, hoy la primera entrega...

La historia oficial:

Sistema Satelital Regional para las Américas

En 1993, el Estado Argentino, por medio de un Concurso Internacional, adjudicó la licencia de operación del Sistema Satelital Nahuel, ocupando las posiciones en la órbita geoestacionaria correspondiente a la Argentina.

La adjudicataria, una Unión Transitoria de Empresas formada por: Daimler Benz-Aerospace (Alemania), Aerospatiale (Francia), y Alenia Spazio (Italia), fundó a Nahuelsat S.A., que cuenta además con:
 
Socios internacionales: Corporación Financiera Internacional (CFI, del Grupo Banco Mundial), Lam-pebank International y GE Capital Global Satellites, Inc. 

Socios regionales: Publicom (grupo Telecom Argentina), grupo Banco Provincia, grupo Bisa y Antel (Uruguay).

En la Argentina, desde 1993, opera el Sistema Satelital Nahuel Transitorio, con los satélites Nahuel C1 y Nahuel C2, cubriendo Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y el Sur de Brasil, hasta la puesta en funcionamiento del Sistema Satelital Nahuel Definitivo, en 1996.

A principios de 1997, se operará el Satélite Nahuel 1 con coberturas desde Tierra del Fuego hasta el sur de los Estados Unidos, con haces optimizados para la región. Un haz para Argentina y sus países limítrofes, otro para Brasil y un tercero, global, para todos los países de Latinoamérica.

Por intermedio de convenios de reciprocidad comercial con Telecomm de México y Embratel de Brasil, se agregan a la cobertura en Banda Ku de los satélites Nahuel, las coberturas en Banda C de los satélites Solidaridad y Brasilsat.

El satélite Nahuel 1A será utilizado para transmisión de Imagen, Voz y Datos, con 18 transpondedores en Banda Ku. Construido sobre la plataforma Spacebus 2000, tendrá una vida útil de 12 años y se colocará en 71,8° de longitud oeste.

De esta manera, tanto en tierra como en el espacio, Nahuelsat S.A. cuida cada detalle para alcanzar el punto más alto en tecnología, servicio, asesoramiento y asistencia a sus clientes, aportando día a día toda su experiencia y capacidad empresarial para impulsar el desarrollo y la integración de toda América a través del acceso directo a las Telecomunicaciones. 

Estación Terrena de Control




La Estación Terrena de Control (Actual telepuerto A.R.S.A.T.) está ubicada en el Gran Buenos Aires (Benavídez) en un predio de 20.000 metros cuadrados. Tiene 1.500 metros cuadrados cubiertos, con posibilidades de expansión para albergar el equipamiento necesario para el control de 3 satélites. (Hoy actualizada)

La Estación Terrena de Control está equipada con un sistema muy complejo y sofisticado para el control del satélite en órbita, sistema desarrollado específicamente por Alenia Spazio; la responsable de la realización e instalación en Argentina de la Estación Terrena de Control.

La Estación Terrena cuenta con un equipo técnico operativo de alrededor de 50 personas. Este personal local ha sido especialmente calificado, en las tres empresas fundadoras de Nahuelsat: Daimler-Benz Aerospace A.G. (Alemania), Aerospatiale (Francia) y Alenia Spazio (Italia).

A principios de 1996 el personal comenzó a trabajar en Argentina, sobre simuladores, hasta el momento del lanzamiento y puesta en órbita a principios de 1997. 

Lanzamiento Nahuel 1A

El Nahuel 1A, primer satélite de telecomunicaciones argentino fué lanzado en la noche del 30 al 31 de enero de 1997 desde el puerto espacial europeo de Kourou (Guyana Francesa) con Arianespace, lanzador europeo que, desde hace décadas, cubre las 2/3 partes de los lanzamientos de satélites comerciales en el mundo y controlado por NahuelSat en Benavídez. 

El Nahuel 1A fue construido en Europa, pesó 1.790 kg al decolage y estaba equipado de 18 repetidores en banda KU, tendría una duración de vida superior a los 12 años.

El lanzador Ariane 4 puso en órbita al Satélite Nahuel 1A.

Arianespace inyectó al Satélite Nahuel 1A en su órbita geostacionaria de transferencia (perigeo a 200 km, apogeo a 36.000 km), en el plano del Ecuador a 71,8° de longitud oeste.

El Ariane 4 mide 58,4 m de altura, con una masa, al despegue, de 418 toneladas.

El "Decolage" del Nahuel...

Video del lanzamiento del Nahuel 1...




El Nahuel 1A orbita la tierra con precisión

El 6 de febrero de 1997, a 120 horas de su lanzamiento, el satélite Nahuel 1A ha desplegado con éxito sus paneles solares. Estos dispositivos, serán los encargados de generar la energía eléctrica necesaria para operar los transpondedores y otros dispositivos a bordo del Nahuel 1A. La transformación energética se produce al orientar -por un sistema computarizado- los paneles "de cara" al sol similar al comportamiento de las flores del girasol. La energía lumínica es así transformada en eléctrica y almacenada en baterías, para cubrir las necesidades del satélite y, particularmente, los pasajes del mismo por el cono de sombra que genera la tierra, cuando se interpone entre el satélite y el sol.

El satélite Nahuel 1A se ha colocado con éxito en órbita geoestacionaria luego de haber cumplido 8 ciclos elípticos de perigeos y apogeos crecientes. La órbita geoestacionaria se obtuvo luego de varios comandos y operaciones de posicionamiento enviados desde la estación terrena de NahuelSat en Benavídez. El operativo de colocación de órbita elíptica a geoestacionaria, a pesar de tratarse de un trabajo de rutina desde el punto de vista internacional-satelital, es una importantísima experiencia de telemetría, telecomando y control, de la que formó parte el equipo de ingenieros de NahuelSat, de la estación de Benavídez, Pcia. de Buenos Aires.

El satélite Nahuel 1A hasta el momento, ha seguido los pasos nominales de puesta en órbita con éxito, normalidad y gran precisión. Sus próximos pasos consistirán en: a) una operación de "drifting" que colocará a los 71,8° de longitud oeste, b) pruebas de telemetría y control como también de los transpondedores (los receptores-transmisores que acarrean la señal y c) la transferencia del tráfico del sistema transitorio al definitivo (Nahuel 1A). 



+ Bla, bla,bla oficial...

El lanzamiento del satélite Nahuel 1A afianza geopolíticamente a la Argentina en la región, siendo hoy el quinto país del continente americano con un sistema satelital doméstico de telecomunicaciones, después de USA, Canadá, México y Brasil.

El satélite Nahuel 1A, ocupando posiciones orbitales argentinas con coberturas desde la Antártida hasta el sur de los Estados Unidos y explotado por la Sociedad Argentina NahuelSat, convierte a la Argentina en uno de los líderes en las telecomunicaciones del Mercosur. La cobertura del Nahuel 1A asegurará los servicios de telecomunicaciones y de transmisión de datos y programas de televisión.

El Sistema Satelital Nahuel se completa con convenios de reciprocidad con Solidaridad, de México, Brasilsat, de Brasil; e Hispasat, de España, constituyendo una importante red de telecomunicaciones en América y en el mundo.

Asimismo, NahuelSat ha firmado un acuerdo de asistencia y cooperación con la empresa Antelco del vecino país de Paraguay. El acuerdo se encuadra en un programa de cooperación y asistencia donde NahuelSat está autorizado para ofrecer capacidad satelital en dicho territorio. Este acuerdo se suma a los ya firmados con el Brasil y México, y extiende así los lazos de intercambio de prestación satelital en la región.

Este éxito, resultado de la confianza de empresas privadas, permite encarar el próximo paso hacia el lanzamiento del Nahuel 2, que ya se encuentra en construcción en Europa. 


Aplicaciones de Transmisión de Imagen, Voz y Datos

Se realizan con estaciones terrenas económicas, antenas pequeñas, alta calidad de imagen, gran densidad de información, alta confiabilidad y seguridad:

Distribución de señales de televisión a las cabeceras de cable.
DTH - Televisión Directa al Hogar de un gran número de señales.
VSAT, USAT y SCPC en redes de datos compartidos o privadas, punto a punto o multipunto, para Empresas, Gobiernos, Administradores y Organismos de Seguridad.
Video Conferencias Interactivas - Teleducación - Telemedicina.
Telefonía urbana y rural digitalizada.
Seguimiento de vehículos y supervisión remota.

Principales características técnicas

18 transpondedores activos de 54 MHz cada uno, con 6 de respaldo, en Banda Ku.
Amplificadores TWT de 55 watts.
Alta sensibilidad permitiendo amplificadores terrenos de baja potencia.
Alta directividad y potencia en sus 2 antenas transmisoras y receptoras.
Tipo Spacebus 2000 (Eutelsat II).
Vida útil de 12 años en órbita geoestacionaria.
Peso total de lanzamiento 1.790 kg.

Tendrá 3 haces de cobertura específicos para la región:

- Región 1: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.


- Región 2: Brasil.


- Región 3: desde sur de los Estados Unidos hasta la Antártida Argentina.



Posición orbital geoestacionaria: 71,8° de longitud oeste.
Inicio de Operaciones: 1 de marzo de 1997.


Hasta aquí "la historia oficial" de los Nahuel y sus éxitos reales, a medias, esa parte en la próxima entrega que les aseguro se pone más que buena...

Saludos cordiales.-

Fuentes




2 comentarios:

  1. Grande maloco espero la segunda parte que si es como lo tengo entendido es un atropello a la argentina con respecto a su desarrollo satelital un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, ya está pblicada la segunda parte.

      Saludos cordiales amigazo!!!

      Eliminar

El blog les agradece sus comentarios, por favor, todas las consultas hagámoslas públicamente para así ayudarnos entre todos y pongamos un nombre, real o no, sólo para identificarnos, el blog es para todos y lo hacemos entre todos...