miércoles, enero 13, 2016

Para empezar en la actividad satelital...


Voy a intentar brindar unas pequeñas y sencillas explicaciones a los principiantes para que les sea más fácil iniciar la actividad en este hobby.

Que es?

Posición orbital de un satélite:

Es la posición del mismo sobre el llamado cinturón de Clarke, una lí­nea ubicada sobre el ecuador que cruza la tierra, la misma se sitúa a aprox. 36.000 kms de altura y es el lugar en que la fuerza gravitacional ejercida por la tierra se equilibra con la fuerza de repulsión, por lo cual un objeto allí depositado se mantendrá estable y geoestacionario, o sea girará junto con la tierra, manteniendo su visibilidad sobre un punto determinado, se elige el ecuador porque de esta manera se "observa" la tierra útil, o sea los polos quedan afuera más que nada por cuestiones demográficas.

Se mide por los paralelos y meridianos terrestres, a partir del meridiano de Greenwich hacia América está la posición West o negativa, por eso al determinar una posición se hablará de º W de Latitud, desde el Ecuador hacia los polos se hablará de Longitud, pero TODOS los satélites geoestacionarios se ubican en la longitud 0° (en condiciones ideales).

Por ejemplo decimos que los Hispasat se ubican a 30º W, esto es 30 grados al oeste de Greenwich y sobre el Ecuador, de esa forma lo tenemos perfectamente ubicado, para efectos prácticos se dice Hispasat 1 D/E 30ºW.




No confundir con Azimuht, nuestra brújula no apuntará al Hispasat si buscamos los 30ºW.

Azimuht:

Se mide con brújula.

Es la información obtenida mediante cálculo o programas desde el punto de ubicación de nuestra antena hacia la posición orbital del satélite.

Repito, no confundir con posición orbital.

Cuando cambia la ubicación geográfica de nuestra antena no cambia la posición del satélite, cambia el Azimuht, de esta manera el Hispasat siempre estará ubicado en los 30ºW, pero nuestra medición en la brújula será distinta para un amigo en Buenos Aires y otro en Neuquén.

Para ello tenemos páginas como Dishpointer o n2yo, ambas en los recomendados de nuestro blog.

Elevación:

Se mide con inclí­nómetro, algunas antenas pequeñas traen la escala graduada al costado de su cánister, facilitando la tarea, pero para ello es FUNDAMENTAL que el mástil de la misma se encuentre a plomo.

Es el ángulo formado entre el horizonte nuestro y la posición del satélite, se mide en º y difiere principalmente por la distancia y posición en la que se encuentre el mismo.

Recordemos esto al amurar una antena y tengamos obstáculos a la vista, es una buena práctica usar un nivel de burbuja y un transportador común de colegio, ponemos el mismo sobre el nivel y este a cero, y con la ayuda de una regla observamos una lí­nea imaginaria y vemos si estos se interponen en la visión, también podemos trazar una línea de visión imaginaria posicionandonos detrás de la antena entre la parte baja de la parábola y la superior del LNB, esto no es exacto pero ayuda mucho.

Recordemos que las antenas Offset siempre tienen una diferencia hacia arriba de entre 18° y 24°por diseño, no así las Prime Focus, que no se debe tomar en cuanta en caso de las antenas con escalas, ya vienen sumados.

Frecuencia:

Es la medida expresada en Megahertz (o Ghz) de la transmisión efectuada por el satélite, no entraremos en detalles, sólo baste decir que está dividida en bandas, banda C se ubica entre los 3700 mhz y los 4200 mhz, la banda KU extendida entre los 10500 mhz y los 12700 mhz, y la banda KA entre los 18000 y 30000, para efectos prácticos la expresamos en Ghz, todas estas son frecuencias estandarizadas de Downlink o transmisión descendente, utilizando frecuencias más altas en todos los casos para Uplinks o transmisiones ascendentes.

Polarización:

Es la forma en la que se transmite una señal, puede ser Horizontal o Vertical y la llamamos lineal, o circular y es Left (izquierda) o Right (derecha).

De esta manera se pueden efectuar transmisiones en la misma frecuencia pero polarizadas diferentes, para que no se pisen o interfieran, duplicando literalmente el ancho de banda, recordemos que la polarización es una particularidad de la radiofrecuencia en el espacio libre, y deja de ser efectiva al pasar al cable, en este caso a efectos prácticos la mal llamamos polaridad, pero nada tiene que ver con la polarización.

De acuerdo a la posición del satélite al observador esta medida variará, esto se corrige con el skew, o sea girando el lnb para que las antenas internas se alinien perfectamente con las del satélite, en polarización circular no se usa Skew, aunque en la práctica difiere un poco.

Symbol Rate:

Es el grado de compresión de la información utilizado en la transmisión, se expresa en megabaudios, y se coloca en forma manual en los equipos sin búsqueda ciega, es determinante para tomar una señal

El BER es el Bit Error Rate, si este es alto provocará pixelado en la imagen, por eso el FEC o Factor Error Correction es importante en una transmisión, mayormente este factor se determina automáticamente en el receptor.

Beam:

Es el haz diseñado para un satélite, o sea es adonde el satélite apuntará sus transmisiones, así­ el mismo puede apuntar al norte, al sur o hemisférico para la mitad del planeta que vé.

Hoy dí­a los satélites de última generación están provistos de beams regionales que abarcan ciudades para brindar programación regional.

Footprint:

Es la medición de la señal dentro de los beams previstos expresados en dbm, de esta manera se determina el tamaño de la antena a utilizar.

Transponders:

Son transmisiones de un determinado ancho de banda (generalmente de 36 mhz.) que contienen diferentes señales.

Mux:

Son grupos de canales de un mismo paí­s o empresa agrupados dentro de un transponder.

Telemetrí­a:

Es la información que brinda un satélite ininterrumpidamente durante toda su vida útil al telepuerto que lo maneja.

Telepuerto:

Es el equipamiento en tierra que maneja, transmite o recepciona las señales de un satélite.

Broadcastings center:

Es el encargado de transmitir hacia el satélite las señales correspondientes, generalmente agrupan las del país donde se encuentra situado y sus enlaces son por fibra óptica hasta las generadoras de las emisiones.

Suelen denominarse anteponiendo en su abreviatura la primer letra del país donde está ubicado, por ejemplo en Argentina el de DTV es el ABC, el de Venezuela es el VBC, etc., también la de la empresa que lo explota, por ejemplo los de Intelsat son los IBC y a continuación se les agrega posición geográfica.

Saludos cordiales.

9 comentarios:

  1. Hola Maloco

    Que bueno que estas de nuevo con tu blog.
    ¡Mis deseos que puedas continuar! (Que el laburo y la "vida" te lo permitan)

    Saludos, Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo!!! Ya de a poco iré retomando la actividad, calculo en un mes ya termino en casa y después empiezo a montar antenas y equipos!!

      Buen año para vos y los tuyos!!

      Saludos cordiales.-

      Eliminar
  2. Qué bueno mañoco y qué alegría al enterarme que estas nuevamente en carrera un abrazo grande desde salto Uruguay
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!!! Otro para vos y buen año!!!!

      Eliminar
    2. Un cordial saludo amigo. Que bueno hayas podido avanzar en el qth. Y que estés retomando el ritmo en tu blog. Johannes2009

      Eliminar
    3. Gracias amigo!!! Recién te respondo porque recién vuelvo a tener internet después de 4 días, ayer vinieron dos pseudo técnicos, se subieron al poste y dijeron que no lo podían solucionar, tenía que esperar a que vinieran las brigadas especiales... me subo a la GPon y estaba el conector mal, cambié conector y puerto, mido potencia, bajo y anda... podrá ser che que nadie quiere hacer bien su laburo??? Buen año amigo!!!

      Eliminar
  3. Saludos amigos.
    Tengo instalado Directv en mi apto (DirectvHD)_DVR_HD_LRH22 y voy para la finca donde está instalado Directv en un Deco_SD simple.
    La pregunta es:
    El deco HD tiene 2 entradas coaxiales provenientes de la Antena (LNB), mientra el deco SD tiene una sola entrada, puedo entonces simplemente conectar un segundo cable desde el LNB hasta el decoHD y eso es todo?.
    Asumo que el LNB de la finca tiene dos salidas, pero si hubiese solo una insertando un splitter coaxial puedo habilitar el segundo cable?.

    ResponderEliminar
  4. Maloco como estas, vas a seguir con el rubro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo, pero solo a nivel laboral, tuve varias razones para alejarme un poco del blog, saludos!

      Eliminar

El blog les agradece sus comentarios, por favor, todas las consultas hagámoslas públicamente para así ayudarnos entre todos y pongamos un nombre, real o no, sólo para identificarnos, el blog es para todos y lo hacemos entre todos...