viernes, enero 15, 2016

Receptor Dongle SDR RTL 2832U + R820T


Por u$s 12 nos podemos hacer de un poderoso receptor multimodo que cubre desde 24 Mhz hasta 1850 Mhz con una infinita gama de filtros, programas y utilidades, con una sensibilidad y discriminación más que aceptables el "negrito" no deja de darnos satisfacciones aún a los más exigentes amantes de la recepción de todo tipo de emisiones...

Hace ya un largo tiempo comencé con una reforma en casa que me llevó a tener que desmontar todo tipo de antenas y equipos de radio y satélite, a tal punto que desde hace casi un año tengo mi PC personal dentro de mi dormitorio, al día de hoy y ya casi terminando con esta locura de cemento, cal, arena y albañiles dando vueltas permanentemente por casa, puedo decir que en poco tiempo el Malocoshack estaría funcionando a plena capacidad en pocos meses.

Para saciar un poco mi sed de radiofrecuencia opté por dos opciones, la compra de un handie Bi-banda (que en realidad después trajo un segundo) del cual hablaré en otra ocasión pero antes de ello, la compra del famoso dongle SDR, ya que solo con conectarle una antena sencilla, cable RG 6 y conectarlo a la PC tenía para jugar un rato, hace casi un año y medio que no dejo de sacarle el jugo, y las posibilidades se siguen sumando...

SDR (Software Defined Radio)

Como siempre antes de empezar a hablar del protagonista de la entrada saben los que me siguen que me gusta se entienda de que hablamos, entonces veamos que es el SDR.

Sus siglas en inglés se traducen como Radio Definida por Software, vale decir que tenemos un receptor al que mediante uno o más software podemos comandar para variarle los modos de recepción, el ancho de banda, la sensibilidad, agregarle filtros y más, las posibilidades dentro de los parámetros del hardware son prácticamente ilimitadas, pero como nace esta historia? Casi de casualidad, como los grandes inventos...

El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos.

En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca Ezcap EzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las muestras I/Q en banda base sin procesar por el puerto USB 2.0 hacia la PC.



Vale decir que estas muestras son la representación digital de la amplitud de la señal modulada (componente Q, de Quadrature) y su fase rotada 90 grados (componente I, de In phase) para un instante de tiempo dado. Dicho de una manera aún más simple, cada muestra I/Q es como una fotografía digital de la señal modulada.

Por medio de algún software en la computadora es posible demodular el flujo de muestras I/Q provenientes de la sintonizadora.

Este modo de funcionamiento del RTL2832U es el que permite a estas placas (o dongles) brindar FM y DAB, a diferencia de DVB-T que se demodulada generalmente por hardware.

Combinando lo anterior con las características del sintonizador de RF Elonics E4000 de esta placa, el cual soporta un espectro de 50 MHz a 20000 MHz, y un software apropiado en la computadora para demodular las muestras I/Q en bruto se podía conseguir una muy interesante radio definida por software o SDR (Software-defined radio) por un muy bajo costo.

Quizás el post de Antii del 2 de Febrero de 2012 en una de las listas de desarrolladores del proyecto Linux TV donde explica sus impresiones sobre su descubrimiento haya sido el puntapié inicial para una serie de desarrollos que provocó una especie de fiebre por los sintonizadores basados en el RTL2832U.

Primero fue Steve Markgraf del proyecto OsmoSDR quien crea el paquete rtl-sdr el cual permitía sintonizar la placa y volcar las muestras I/Q a un archivo para su posterior procesamiento. Unas semanas después Balint Seeber anunciaba la aparición del bloque rtl_source_c para GNU Radio en su paquete gr-baz. Con este bloque GNU Radio podía recibir las muestras I/Q en bruto y procesarlas, permitiendo decodificar señales de diferentes tipos de modulaciones.

Teniendo en cuenta que un receptor con ese espectro de frecuencias disponible puede tener un costo de varios miles de dólares y que las sintonizadoras USB de TV digital con el chip Realtek RTL2832U rondan entre los 10 y 12 dólares, no sorprende la amplia repercusión que tuvo el descubrimiento de Antii entre los radioaficionados y SWLs.

Por que el RTL 2832U + R820T?



En la búsqueda de una sintonizadora de TV Digital norma DVB-T encontré que la mayoría traen en su interior el deseado RTL2832U. Sin embargo, no todas estas placas usan el mismo chip sintonizador.

La elección del sintonizador es un punto fundamental a la hora de decidirse por una sintonizadora USB para usarla como SDR . La razón de ello es que no todos los chips sintonizadores están soportados. Además, la elección del sintonizador define el rango de frecuencia con que contaremos.

Actualmente, están soportados cuatro chips sintonizadores:

Elonics E4000: 

Durante bastante tiempo fue el clásico compañero del RTL2832U y el único soportado por los programas para SDR. Pero Elonic ha discontinuado este integrado, con lo cual los fabricantes de estas sintonizadoras han empezado a reemplazarlo. Permite sintonizar señales de radio de entre 52 MHz a 2200 MHz, con un hueco entre las frecuencias de 1100 MHz y 1200 MHz (aunque puede variar).

Rafael Micro R820T: 

Con la caída del E4000 este chip ha ganado popularidad, teniendo un rendimiento comparable. El rango de frecuencia de operación va de 24MHz a 1850MHz.

Fitipower FC0013: 

Proveen de un rango de frecuencias de entre 22 MHz y 1100 MHz. Los chips FC0013B/C y FC0013G tienen una entrada separada para la banda L que normalmente está sin conectar en las sintonizadoras.

Fitipower FC0012: 

Proveen de un rango de frecuencias de entre 22 MHz y 948.6 MHz.
FCI FC2580: Brindan un rango de entre 146 MHz a 308 MHz y de entre 438 MHz a 924 MHz.

Buscando información en foros, blogs y páginas termino decidiéndome  por una placa con el Rafael Micro R820T como sintonizador ya que permite un rango continuo de sintonización y muy amplio.

De ellas la mayoría de los compradores recomendaban esta que si bien es genérica es de muy buena calidad, así que realizo mi pedido y a los 15 días tenía mi chiche nuevo en casa...




Obviamente como todos los que compramos este aparatejo para este fin lo primero que hice fué instalarlo (ya explicaré la manera correcta y los mejores SWs) conectado a su antena original y lo único que logré captar fué la banda comercial de FM (88/108), algunas repetidoras cercanas y la
policía, todo casi sin señal.

Primeros resultados positivos

Al otro día y sin pensarlo le corté el cable a la antenita fea que trae y lo conecté a una Diamond X-50 que sujeté a un caño casi arriba de mi techo y usé una bajada de RG 6 satelital de unos 20 mts en desuso que era de una KU que tenía instalada, la diferencia fue sustancial, pero no terminaba de convencerme, medio desilusionado a pesar de haber jugado bastante y buscado info que no había mucha en esa época medio que lo dejo de lado...




Luego de unos días ya más tranqui empiezo a jugar a fondo con uno de los softwares que había instalado, el SDRSharp, el cual al día de hoy debo decir, a pesar de haber SW más "bonitos", sigue siendo mi caballito de batalla para todo lo que he llegado a realizar con este bichito, y casi sin darme cuenta encuentro el control de ganancia...CERRADO, al subirle la ganancia se hizo la luz, y un mundo de nuevas experiencias que al día de hoy, después de casi un año y medio, no deja de darme satisfacciones.

Conclusiones

Realmente y con una mano en el corazón recomiendo enfáticamente la compra de este receptor a todos aquellos que quieran ampliar sus horizontes en las recepciones.

Hoy día ya salió el RTL2832 con sintonizador R820T2, el cual dicen provee una mejor recepción y mayor estabilidad de frecuencia, ya tengo uno encargado y lo estoy esperando, ya haré las comparaciones.

También le podemos agregar un ampliador de recepción que lo lleva a cubrir toda la banda de HF desde los 100 Khz hasta los casi 2 Ghz originales...

Contras

Sabemos que por ese valor no podemos comer langosta, pero de verdad, es EXCELENTE la relación prestación/costo, no quedarán defraudados.

Suele calentar mucho, es conveniente mantenerlo refrigerado, hay varios tutos on line para ponerle disipadores, coolers, etc., personalmente solo lo uso sin la carcaza y no tengo mayores problemas.

Suelen captar mucho ruido externo, de fuentes switching, de lámparas de bajo consumo, etc., personalmente lo único que me afecta a veces cuando estoy bajando imágenes de satélites NOAA es un taller de herrería que tengo al lado de casa que me mete ruido, pero no es grave.

Para la próxima les traeré el procedimiento de instalación, los softwares probados y algunas cositas que se pueden hacer con el peque...

Saludos cordiales.-

Fuentes:

Ham radio

http://www.rtl-sdr.com/

El blog de LW3ESH  RECOMENDADÍSIMO!!!!!

21 comentarios:

  1. yo tengo los dos el que tiene el elonics 4000 y el 820/t
    espero que te de satisfacciones el qie compraste.
    pero en argentina no estan a 12 dolares, estan a 1400 pesos o mas, es decir unos 100 verdes.
    FTApinamar
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/2/16 15:42

    Maloco, si podes ponele disipadores a los integrados y armale una cajita metalica al receptor, descartando las tapas plásticas, cambia totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad le armé una buena caja de aluminio con el gabinete de un viejo MSW ChannelMaster, le saqué las tapas y junté (con grasa térmica y todo) el cristal al disipador, el principal problema con la temperatura se presenta en el cristal de FI, el calor hace que se corra de frecuencia y se empieza a poner "sordo", pero en realidad más que nada logré llenar de armónicas indeseadas el espectro, aunque lo atribuyo al alargue USB, ya cuando tenga todo armado en shack de radio en forma definitiva quiero probar unas cuantas cosas, entre ellas filtros, que fuí viendo, pero si no lo tengo probado no me gusta publicar, capisce?

      Saludos cordiales y gracias por el aporte!!!

      Eliminar
  3. Que buen articulo interesante para los locos de la radio jaaj Maloco te mande un correo hoy consultandote un tema abrazos

    ResponderEliminar
  4. a la flauta!, como se les fue la manito a los vendedores!!! de 12 obamas a esto:

    http://listado.mercadolibre.com.ar/receptor-usb-%2F-sdr-com-rtl2832u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se fueron al joraca... lo quieren vender casi al precio de un handy. y estos solo reciben.

      Eliminar
  5. Anónimo9/4/16 2:02

    Hola Maloco, como va? Soy nuevo en tu blog, aficionado al FTA hace pocos años, por lo que tengo poca experiencia. Te queria consultar si tendras idea sobre el sintonizador de TDA/FM que traen las Netbooks del Gobierno, si podria servir para este proposito SDR?
    Por otro lado senti curiosidad sobre el tema de bajar imagenes de satelites meteorologicos, queria saber si en tu blog hay algun tema que me puedas dirigir, que trate al respecto. Me intereso puntualmente lo de recibir imagenes a traves de VHF que lei en un comentario por ahi en el blog de FTApinamar...
    Saludos y desde ya, muchas gracias! Muy bueno tu blog.

    Sol Resonante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maloco, yo nuevamente! Estuve investigando, asi que refino la pregunta: sabras de algun SDR generico?
      El chip que trae la sintonizadora interna de la netbook (al menos yo tengo) es marca Siano Mobile Silicon, SMS2270. El que no es soportado por muchos programa SDR que he probado. Saludos y gracias!

      Sol Resonante

      Eliminar
    2. hola amigo sobre bajar imagenes del NOAA acatenes un link http://www.rtl-sdr.com/rtl-sdr-tutorial-receiving-noaa-weather-satellite-images/

      Para recibir de satelites en general necesitas antenas de polarizacion circular. Te cuento un poco, cuando pones una antena monopolo parada sobre un plano de tierra, el plano de tierra refleja el cuarto de onda de la antena, y genera una imagen bajo tierra en espejo formando la media onda de un dipolo. el campo electrico de la antena sale verticalmente, y se dice que la antena tiene polarizacion vertical. en teoria solo podes comunicar con otras antenas que tengan polarizacion vertical. cuando pones una antena dipolo paralela al suelo, el campo electrico se genera en forma horizontal y solo podes comunicar con antenas que tengan polarizacion horizontal. si lo pones en angulo vas a tener una combinacion una solucion de compromiso entre ambas, (como el caso del dipolo en V invertida), pero no voy a entrar en detalle. por ultimo hay un tercer tipo de antena que son las de polarizacion circular, como la helicoidal cuadrafilar http://www.alternet.us.com/?p=1461
      para comunicar con satelites se necesitan antenas de polarizacion circular, donde el campo electrico va irradiado en todos los angulos, esto es porque los satelites en el espacio van girando sobre sus ejes y ademas necesitas poder localizar el satelite en el cielo para apuntarle. En el link que te pase mas arriba tenes toda la data. Para los satelites NOAA necesitas ajustar la antena en la banda de los 137 mhz.
      Espero que te sirva. En argentina hay un grupo que se llama AMSAT que se especializan en el tema
      http://www.amsat.org.ar/
      Ver seccion meteos

      Eliminar
    3. Anónimo8/8/16 16:51

      Muchas gracias Gaston! Recien veo la respuesta! =)
      Si, finalmente decidi comprarme mi Receptor USB, el cual acabe pagando 700 macris...
      Saludos!

      Sol Resonante

      Eliminar
  6. hola Maloco.. contame le cambiaste la antena o usaste la que viene? a mi no me esta dando buenos resultados el mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gastón, la que viene no te servirá más que para recepcionar las FM comerciales, algún que otro radioaficionado cercano o remiseros o policía, de acuerdo a lo que quieras escuchar debés armar una antena, pero siempre exterior.

      No sé a que frecuencias apuntás, contame y veo que recomendarte.

      Saludos cordiales.-

      Eliminar
    2. mi sdr recibe sin modificarlo de 24 a 1.4 ghz asi que quiero jugar con todo el espectro incluyendo estaciones de ferrocarril, comunicados de telegrafia, posicionamiento de aviones, etc. Lo ideal seria armarme un dipolo de hertz para cada banda, pero como no tengo torre ni nada voy a arrancar supongo con una antena discono. tengo una telescopica de auto voy a ver si le armo un plano de tierra como la gente para jugar con el largo de la antena

      Eliminar
    3. http://www.cometantenna.com/amateur-radio/base-antennas/discone/

      Eliminar
  7. Carlos (Uruguay)9/11/16 18:19

    Con un dongle de este tipo el sdrSharp me dice mensaje de error "Not device selected" y no encuentro la forma de solucionarlo. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te faltan los drivers seguramente, seguí paso a paso las instrucciones y debería salir andando, saludos!

      Eliminar
  8. Estimado, te felicito por tu blog, encontrarlo ha sido de gran ayuda. Mi nombre es Jorge, CE6MCN. Quiero comprar un Dongle que sea el último fabricado o con el mayor ancho de banda o espectro de recepción. Tengo este link, https://www.linio.cl/p/er-usb-20-digital-dvb-t-receptor-sdr-dab-fm-hdtv-receptor-del-palillo-rtl2832u-r820t2-x2oth4 Donde muestran uno de color celeste y otros negros... y no se cual es el último fabricado o cual es el mejor. Te solicito que me puedas ayudar a elegir según los criterios que te indiqué. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a tu presupuesto varía mucho la elección, hoy día el celeste que sea T2 con cristal de oscilación es más que suficiente para empezar, saludos

      Eliminar
  9. hola que cable usan en las bajadas de 50 o de 75 ohms ??? que largo an probado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso RG6 de 75, he probado desde 10 a 25 mts con buenos resultados, cuando más corto mejor, saludos.

      Eliminar

El blog les agradece sus comentarios, por favor, todas las consultas hagámoslas públicamente para así ayudarnos entre todos y pongamos un nombre, real o no, sólo para identificarnos, el blog es para todos y lo hacemos entre todos...